La sociología de la emoción y la emoción en la sociología

Hace diez años que Eduardo Bericat publicaba en la Revista Papers (núm. 62, pp.145-176) el artículo “La sociología de la emoción y la emoción en la sociología”. En nuestra opinión, este artículo sigue siendo, diez años después, un artículo de referencia dentro del marco de la sociología de las emociones en España.

Bericat centró su artículo en la presentación y discusión de la obra de tres autores fundamentales en la sociología de las emociones: Theodore Kemper, Arlie Hochschild y Thomas Scheff. Para Bericat estos tres autores han contribuido de forma esencial a la creación y consolidación del ámbito de la sociología de las emociones en nuestra disciplina. Bericat argumenta que desde el establecimiento académico de la sociología entre los siglos XIX y XX esta ha sido excesivamente dominada por una concepción de los seres humanos como seres racionales, despreciando así su condición también de seres “sintientes”, es decir, de seres que sienten.

Bericat ejemplifica esta reducción con la aproximación a la sociología elaborada por Max Weber, sobre todo a raíz de su tipología de la acción, que se centra básicamente en la acción racional y concibe la acción afectiva como separada de la racional (al nivel de tipos ideales). Bericat argumenta que, no obstante, los análisis sociológicos realizados por este autor clásico, por ejemplo en La ética protestante y el espíritu del capitalismo, se basan fuertemente en una sociología de las emociones que no fue explicitada y elaborada como tal. Estas lagunas son fuertemente problemáticas, no sólo para la sociología de las emociones, sino para p la sociología en general.

La definición de la sociología de las emociones que presenta Bericat en este artículo es una definición que hacemos nuestra y que presenta este ámbito de nuestra disciplina en las siguientes líneas: la sociología de las emociones tiene como finalidad el estudio de las emociones haciendo uso del aparato conceptual y teórico de la sociología. Se trata de una sociología aplicada a la amplísima variedad de afectos, emociones, sentimientos o pasiones presentes en la realidad social. (P.150) El argumento principal para estudiar las emociones desde una perspectiva sociológica que presenta Bericat es que no es posible entender las emociones, su vivencia, expresión y comunicación sin tener en cuenta el contexto social (y de socialización) en el que estas se expresan. Aunque este argumento no discute que las emociones no tengan un componente biológico, pone de manifiesto la necesidad de estudiar las emociones más allá de la biología.

Al mismo tiempo, Bericat señala como, más allá del ámbito propio de la sociología de las emociones (en la que las relaciones entre la dimensión social y la dimensión emocional de los seres humanos son analizadas), cualquier estudio sociológico debe tener en cuenta el papel de las emociones que, a buen seguro, jugarán un papel importante en las formas de relación social a analizar.

Y en tercer lugar, es esencial para nuestra disciplina que a nivel metateórico, a nivel de la sociología en general, se incorporen las emociones en pleno núcleo de la disciplina para poder llegar a una comprensión más completa (él dice completa) de la realidad social.

Estos tres elementos que hemos destacado en la relación del estudio de las emociones y la sociología, es decir: (a) la sociología de las emociones, (b) la sociología con las emociones y (c) las emociones en la sociología son relacionados por Bericat con los tres autores clave que mencionábamos antes.

Así, explica como Kemper relacionó dos conceptos claves de la sociología (estatus y poder) con cuatro emociones negativas (depresión, vergüenza, culpa y miedo) logrando una explicación sociológica de las últimas (sociología de las emociones (a)); como Hochschild analiza las relaciones familiares y de género y el trabajo en relación a las emociones (incorporando así la perspectiva de las emociones a los diversos objetos de estudio sociológico, (b)); y como Scheff, a través de su análisis de la vergüenza y el orgullo, intenta elaborar una aproximación al “vínculo social” (vínculo que, si no es susceptible de despertar vergüenza u orgullo, según Scheff, no es vínculo social).

Anuncios

Acerca de comemo3

Sociology of Emotions - Research Group
Esta entrada fue publicada en Reseñas y comentarios de artículos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La sociología de la emoción y la emoción en la sociología

  1. ana nieto dijo:

    Hola,
    me parece muy interesante vuestro estudio y en general el hecho de que tratéis la sociología de las emociones. Estaba buscando un sociólogo para una tertulia y os he encontrado. Hago un programa de radio en Ágora Sol, la radio que surgió del 15-M aquí en Madrid y se emite por internet; el programa se llama La revolución interior y trata de todo lo que podemos hacer para estar mejor, entendernos, cambiar…
    Ya para este programa quizá no podría ser, pero me gustaría mucho contar con vosotros para futuras ocasiones si os apetece la idea. Aunque por lo que me ha parecido ver estáis en Cataluña y yo en Madrid, podría ser por teléfono.
    Este es el blog del programa, ahí podéis escuchar los que hemos hecho hasta ahora: http://larevolucioninteriortambien.blogspot.com/ y si queréis echar un vistazo a la web general donde se aloja la radio es esta: http://madrid.tomalaplaza.net/directo-radio/
    Pues ya me contaréis qué os parece la idea. También estoy abierta a sugerencias si hubiera algo en particular que os apetece tratar.
    Un saludo,
    ana nieto

  2. Pingback: Y tú ¿de qué vas? « El faro de las emociones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s