Las formas de compromiso de pareja y la expresión de las emociones en la era de la comunicación electrónica

En esta entrada queríamos presentar de forma esquemática el proyecto de I+D (1) que nos ocupará los próximos años y en el marco del cual desarrollaremos nuestro trabajo en sociología de las emociones.

(1) Este proyecto fue presentado en la convocatoria de ayudas de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada del año 2010 (Ministerio de Ciencia e Innovación) y se le concedió financiación para que sea desarrollado entre los años 2011-2013.

PRESENTACIÓN

La posibilidad que tienen las parejas de mantener una comunicación constante puede estar haciendo cambiar las formas de relación afectiva, de comunicación cotidiana, de expresión y vivencia de emociones y los tipos de compromiso de pareja. Creemos tener suficientes indicios para afirmar que nos encontramos ante transformaciones significativas que modifican las formas de representación, interpretación y vivencia de las relaciones amorosas y de los compromisos dentro de la pareja.

JUSTIFICACIÓN

Las razones por las que se consideramos pertinente plantear esta investigación son:

1. El fenómeno de la generalización y rutinización de las formas de comunicación electrónica es un fenómeno todavía poco investigado en España, pero que está afectando a un gran número de parejas y desconocemos aún las características del proceso y los cambios en las relaciones que puede implicar.

2. La investigación está centrada sobre una pieza básica de la vida social: la relación de pareja y sus mecanismos clave de constitución, mantenimiento y compromiso y

3. La importancia de la perspectiva teórica y metodológica que esta investigación desarrolla.

Las hipótesis que se van a someter a consideración son:

1) La comunicación mediada por ordenador (online) y por teléfono móvil (imagen y vídeo) están modificando las relaciones de pareja, concretamente en lo relativo a los tipos de relación, formas de experiencia amorosa y del compromiso. Implica de forma directa a los adultos jóvenes y a los adolescentes. Dichas modificaciones transforman los discursos y prácticas dominantes en el campo del amor y de las relaciones de pareja. Estos cambios repercuten en la forma de percibir y dotar de sentido los sentimientos experimentados durante la constitución, consolidación y ruptura de las relaciones amorosas.

2) La comunicación electrónica facilita el “enamoramiento” (por el preponderante papel de la imaginación). Debilita los lazos del compromiso de pareja, pero a la vez puede contribuir a que los compromisos se mantengan en la distancia. La comunicación electrónica plantea nuevos retos éticos (fidelidad o infidelidad, promesa, compromiso, etc.). Las parejas de clase baja y media baja hacen usos distintos de la comunicación electrónica respecto las parejas de clase media-alta o alta.

3) La comunicación electrónica transforma las condiciones de posibilidad de las relaciones amorosas puesto que aumenta a) la posibilidad de la expresión de emociones y sentimientos, de preocupaciones o demandas, b) el atrevimiento en las declaraciones, c) la facilidad de relaciones paralelas, las infidelidades i d) la posibilidad de multipresencia.

OBJETIVOS

Con la voluntad de contribuir a la formación y consolidación de una sociología de las emociones en nuestro país, este proyecto se plantea los siguientes objetivos generales:

  • Plasmar las prácticas (nuevas formas de relación y compromiso) y discursos sobre las relaciones de pareja surgidos de la generalización y rutinización de la comunicación electrónica (CMO y móviles, principalmente)
  • Mostrar cuáles son los efectos en las personas y parejas directamente implicadas en su uso: efectos en las emociones y en su interpretación, en el papel de la imaginación y en los procesos de dotación de sentido.
  • Explicitar cuáles son las condiciones de posibilidad de la experiencia amorosa surgidas a partir de la vivencia personal e internalización de estos cambios y a partir de las imágenes y narrativas que van cristalizando en los medios de comunicación y en la cultura popular: a través de películas, canciones, vídeos, literatura o manuales de autoayuda sobre relaciones amorosas (también online)
  • Mostrar las maneras en que la comunicación electrónica facilita nuevas formas de relación de pareja, favoreciendo tanto su estabilidad como abriendo nuevas puertas de fuga y de asedio.
  • Continuar la línea teórica de la sociología de la experiencia (Soziologie des Erlebens), explorando y reflexionando crítcamente sobre sus posibilidades y límites.

RESULTADOS

Entre los resultados de esta investigación, nos proponemos mostrar algunas de las repercusiones de la comunicación electrónica en la experiencia emocional las parejas y de los discursos sobre esta experiencia. Nos centraremos en las formas de relación online y también en las relaciones que en general se establecen en la actualidad y en las vivencias de los actores involucrados, así como en los discursos dominantes sobre relaciones amorosas, amor y emociones en general y en la naturaleza de los compromisos y a las posibilidades/obligaciones que abren las nuevas formas de comunicación.

Al terminar esta investigación nos gustaría :

  • Conocer con mayor detalle qué es aquello que hacen las parejas estudiadas con las diferentes formas de comunicación electrónica, las prácticas casi invisibles de comunicación electrónica entre las parejas y el sentido que les otorgan los participantes.
  • Comprender mejor qué tipos de relación amorosa han posibilitado las nuevas formas de comunicación electrónica (en interrelación con los crecientes procesos de individualización y las tendencias del capitalismo tardío), tanto en el caso de las relaciones que se han iniciado online como en las que no.
  • Descubrir qué formas de compromiso predominan y cómo son vividas, cómo estas vivencias se relacionan con discursos dominantes y cambiantes sobre las emociones, el amor en concreto, y las relaciones de pareja.
  • Conocer los cambios y matices que han tenido lugar en los últimos años en relación al amor, a las emociones en las relaciones de pareja y al compromiso.
  • Saber cómo los discursos y las tensiones dentro de discursos cambiantes se plasman en las narrativas presentadas en los medios de comunicación y se expresan en los productos de cultura popular y en las misma red en forma de, por ejemplo, páginas consejeras.

Equipo investigador:

Grupo de investigación GRECS (http://culturaisocietat.wordpress.com/)

Pau Alsina González

Natàlia Cantó Milà

Isaac Gonzàlez Balletbó

Roger Martínez Santmartí

Francesc Núñez Mosteo

Ana Rodríguez Granell

Swen Seebach

Acerca de comemo3

Sociology of Emotions - Research Group
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