La privación de lo íntimo

Michaël Foessel es un joven filósofo francés, profesor de la universidad de Borgoña, de quien se ha traducido recientemente al castellano el libro La privación de lo íntimo. Las Representaciones política de los sentimiento (Ed. Península). El libro llegó casualmente a nuestras manos, curioseando por una librería.

El primer párrafo leído al azar, de pie ante la estantería, decía lo siguiente:

La idea de autenticidad implica que existe un camino que conduce a la verdad, pero, sobre todo, implica que ese camino prima sobre el resultado. Hablar de autenticidad equivale entonces a decir que la verdad (el éxito) no es nada al margen de los procedimientos, las experiencias y los rodeos que conducen a ella: el “decir verdadero” prevalece sobre los “discursos de verdad”, la tentativa sobre el logro, la búsqueda sobre la conquista. Podemos tener buenas razones para dudar de semejante ideal a causa de su ingenuidad. Pero hay que evaluar lo que su abandono puro y simple implica en términos de debilitamiento de la crítica (pàg. 65)

Nos llamó la atención esta aproximación a la idea de autenticidad y la velada defensa que se insinuaba. Se aseguraba que se defendería la idea de que lo íntimo puede ser un buen criterio para un comportamiento auténtico.

Para argumentar a favor de esta posibilidad, hay que hacer notar que el espacio de la intimidad no debe confundirse con el espacio de la privacidad. Ha sido la modernidad la que ha confundido o, mejor dicho, reducido lo íntimo a la esfera privada, con la consecuencia de su desvirtuación. La tesis que defiende Foessel afirma que lo íntimo no es lo que no se muestra (no es sólo interioridad por oposición a exterioridad) sino que nos remite a todo lo que el sujeto quiere sustraer de la mirada ajena, es decir, lo que se quiere apartar de la esfera social de los intercambios, de la negociación social.

La esfera de la intimidad surgirá en la vida moderna como una exigencia de autonomía personal frente a las intromisiones de la familia, la tradición y la religión. El mundo moderno no inventa la intimidad, pero sí que proporciona las condiciones de posibilidad de su institucionalización. “Al consagrar el derecho de los individuos a anudar vínculos al margen de la tradición, y al obligar al Estado a reconocer la validez de esos vínculos, la modernidad sitúa lo íntimo al margen de la competencia social” (Pág.111).). La consecuencia no prevista de ello es que al mismo tiempo que se promete lo íntimo, se le equipara con el ámbito privado. “La propiedad privada designa aquello sobre lo que el individuo tiene un derecho de exclusividad, pero que puede, no obstante, intercambiar o alienar mediante contratos. No es, por lo tanto, lo que concierne al individuo en su singularidad, sino lo que lo vuelve conmensurable con los demás” (Pág. 112)

La tesis que se quiere desarrollar dice que la intimidad es un concepto relacional, que la intimidad establece relaciones entre los individuos que no pueden siempre reducirse al cálculo (interés privado) porque las emociones que intervienen son irreductibles a la cuantificación porque siempre se encuentran contextualizadas. Mientras que lo privado es esencialmente individual, lo íntimo no puede ser propiedad de uno solo porque -como se demuestra- sólo puede ser elaborado como vínculo. El debilitamiento de este vínculo por parte de la esfera privada es de la misma naturaleza que el debilitamiento del vínculo (democrático) por parte de la esfera pública.

Si interpretamos bien la propuesta, lo que Foessel llama “la democracia sensible”, consistiría en una relación social y política en la que el Estado hace posible una relación íntima (y auténtica en el sentido al que antes nos hemos referido, en la que sentimientos, deseos, creencias y experiencias están al margen de la negociación) que garantiza la autonomía de los individuos y su libertad a la hora de actuar en la vida pública.

Michaël Foessel (2010) La privación de lo íntimo. Las representaciones política de los sentimiento. Barcelona: Península.

Acerca de comemo3

Sociology of Emotions - Research Group
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s