Ginebra – ESA Conference

Hace justo una semana un grupo de investigadores de GRECS (Isaac Gonzàlez, Francesc Núñez, Ana Rodríguez-Granell, Swen Seebach y Natàlia Cantó-Milà) llegaban a Ginebra, al congreso bianual de la Asociación Europea de Sociología (ESA) para presentar los resultados del trabajo realizado durante el pasado año académico. En total condensamos los resultados de ese trabajo en cinco ponencias orales, una mesa redonda y un póster. Para difundir los fundamentos de ese trabajo, publicaremos en los próximos días los abstracts (traducidos) del trabajo presentado.
El primer abstract viene a continuación:

Sacrificios Visuales – La representación del cuerpo, del deseo y la feminidad en el cine contemporàneo
Ana Rodríguez-Granell, Swen Seebach & Natàlia Cantó-Milà

Abstract: Desde principios del pasado siglo, han tenido lugar cambios sociales significantes. Esta comunicación se basa en la idea de que estos fenómenos se hallan vinculados a la transformación de un capitalismo basado en la producción en un capitalismo basado en el consumo de masas. En este proceso hacia la generalización de la sociedad de consumo de masas, tal modelo no sólo hizo del consumo un medio para satisfacer necesidades y deseos, sino que nosotros mismos, nuestras interacciones y relaciones se han convertido en objetos de consumo o son mediadas por el consumo. Un elemento importante en la generalización y domesticación de estos procesos de cambio social ha sido el cine. Mirando e identificándonos con determinadas imágenes proyectadas sobre la pantalla, y relacionando dichas imágenes con nuestras vidas, hemos aprendido lentamente a escenificar, a “performar” e incorporar lenguajes e imaginarios contenidos en producciones cinematográficas y, en cierto modo, nos hemos podido percibir a nosotros mismos y en nuestra relación con los demás a través de lo filmado por el objetivo de una cámara.
Esta comunicación explora la hipótesis de que los cambios más sustanciales que han tenido lugar en la modernidad tardía, mediados por los mass media y especialmente el cine, entran en interacción con la percepción de la materialidad, es decir, de nuestra materialidad como cuerpos que rozan especialmente esas esferas de la vida social en las cuales el cuerpo tiene un papel principal. Es más, los discursos e imágenes que vamos a analizar, concretamente utilizan unas dimensiones que atañen a lo corporal de forma especialmente pertinente: los deseos y las emociones. La presentación de emociones, deseos y cuerpo son cruciales en un análisis acerca del carácter disciplinario de una producción cultural como el cine.
Esta comunicación examina las formas en las que los imaginarios del cuerpo, los deseos y las emociones están representados en las películas a la vez que presentan ciertos patrones discursivos y semejanzas entre sí que pueden señalar la hegemonía de unos comportamientos socialmente extendidos. Para realizar este ejercicio, nos hemos centrado en el análisis de cinco películas: Revolutionary Road, Existenz, Black Heaven, The Pianist and The Matrix.

Anuncios

Acerca de comemo3

Sociology of Emotions - Research Group
Esta entrada fue publicada en Investigación, Presentación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s