La espera imaginativa

Si hiciéramos caso del “carpe diem” y otras consignas que nos invitan a vivir el momento, a desear detener el instante por su belleza, estaríamos disminuyendo nuestra potencia de existir, contrariamente al que se supone que se nos pide. Buena parte de nuestro tiempo de vida, el único que tenemos, ciertamente, lo vivimos abocados hacia el futuro, imaginando todo el goce y todo el bien que está por venir. Si la previsión (somos seres pre-visores) nos facilita la capacidad de acción, el dirigirnos hacia el futuro deseado y conseguir propósitos, la imaginación nos instala en la emoción presente del futuro que tiene que venir y queremos imaginar.

Cuando en una entrada anterior de este blog hablaba del amor como un juego solitario, me refería justamente a todo el que en el amor hay de imaginar al otro, de imaginar el camino que el amor abre, del gozo que puede haber en la espera del encuentro con la persona amada. Saborear el placer futuro, la hermosura de los instantes que están por venir, nos proporciona una satisfacción a menudo preferible a la decepción y a la cruda indiferencia hacia nosotros de los momentos presentes. No creo que sea acertado calificar esta actividad de ilusión, de pérdida de tiempo. Esta capacidad creadora y evocadora de la imaginación nos abre a espacios de realidad tan íntimamente sólidos como los de tantas otras realidades de las vidas de los individuos (generalmente aislados)

En este sentido, la comunicación electrónica genera múltiples situaciones donde se abre un espacio de espera imaginativa que resulta muy atractivo y gratificante. El año 2001 publicaba un artículo en la revista Digithum (http://digithum.uoc.edu/ojs/index.php/digithum/article/view/591), “Internet, fábrica de sueños” donde destacaba el papel de la imaginación, de la construcción imaginativa y de la espera imaginativa, para entender el atractivo de la participación en foros y chats de Internet. Con los años se me ha hecho más evidente el papel central de la imaginación en los procesos de comunicación y, especialmente, de la comunicación electrónica.

Una característica definitoria (central) de la comunicación electrónica, a menudo presente, es que, a pesar de tratarse de comunicación y también de comunicación interpersonal, puede efectuarse, en algún momento del proceso, en solitario. No es necesariamente cara a cara, puede ser asíncrona y realizarse a distancia. El individuo que se comunica puede estar completamente solo, aislado de cualquiera otro ser vivo, y llevar a cabo (o iniciar) un proceso de comunicación. Por ejemplo, cuando envías un email, un SMS o un WhatsApp se abre un indefinido momento de espera en el cual la imaginación puede tener un papel protagonista, es lo que denomino la espera imaginativa.

Es cierto que este atributo del individuo moderno, que C. Campbell (en The Romantic Ethic and the Spirit of Modern Consumerism) nos muestra cómo hemos ido educando y controlando junto con el desarrollo de los hábitos y actitudes hacia el consumo(ismo) moderno, nos aísla, momentáneamente, de otros espacios de relación humana y de formas diferentes de interacción. Esta imaginación es onanista, en sintonía con el yo (self) autónomo y aislado del individuo moderno.

Reconocer estas limitaciones, no niega la potencia expansiva (hacia el pasado y hacia el futuro) de la imaginación. Es así como la imaginación nos permite trascender el instante, quizás el arraigo al momento, proyectándonos en diferentes mundos de realidad y suscitándonos todo tipo de emociones, es decir, dotando de sentido la proyección.

Anuncios

Acerca de comemo3

Sociology of Emotions - Research Group
Esta entrada fue publicada en Comentario. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s